Las 5 t√©cnicas avanzadas para optimizar y escalar campa√Īas en facebook ads

Introducción

Hola, te saluda Charlie Lingan, estoy muy contento que hayas tomado esta decisi√≥n, pues agregar√°s valor a todo el conocimiento que ya tienes.¬† En este ebook te ense√Īar√© la estrategia exacta para que puedas vender y optimizar tus campa√Īas cualquier producto o servicio usando Facebook ads.

A lo largo de mi profesión he dedicado muchas horas e invertido miles de dólares en esta plataforma.  Este sistema funciona para cuaquier producto o servicio, no importa lo que vendas, lo importante es que entiendas la base de este sistema, para que lo puedas implementar en tu negocio o aplicarlo en tu agencia de marketing digital.

Tengo autoridad para hablar en este ebook

Muchas personas en internet te venden cuento o humo. Yo no. Solo te muestro los resultados de una de mis tienda online, en un lapso de 8 meses.¬† Realic√© una inversi√≥n de US$35,528, logrando ventas por US$131,021.¬† Todo durante el periodo de cuarentena del Covid del a√Īo 2020.¬† Aqu√≠ hay cientos de horas de aprendizaje, que en este ebook, te dar√© los puntos ‚Äúclave‚ÄĚ y ‚Äúpr√°cticos‚ÄĚ y ser√© directo en cada tema, sin ir mucho a la teor√≠a.¬†

 

Recomendaciones

En este ebook no te ense√Īare como crear un Business Manager de Facebook ni como crear las cuentas publicitarias, cat√°logos ni los pixeles, toda esa informaci√≥n es muy b√°sica y existen muchos tutoriales muy buenos en Youtube que te pueden ayudar a configurar tu Business Manager para que comiences a hacer anuncios.¬†

Si eres una persona que no tiene conocimiento alguno, la recomendación que te doy es que primero veas tutoriales de Facebook ads para principiantes en youtube, para que entiendas como funciona todo el ecosistema de Facebook ads.

Este ebook esta dise√Īado espec√≠ficamente para personas que ya entienden como funciona la plataforma y para personas que ya tienen experiencia y quieren escalar sus resultados al siguiente nivel.

Si no tienes conocimiento alguno y te lees este ebook, no vas a poder entender muchas cosas, por eso mi recomendación es que primero te compres un curso para principiantes o veas muchos tutoriales completos en Youtube.

Lo bueno es que una vez ya entiendas lo b√°sico de como funciona todo, la informaci√≥n que contiene este ebook te va a ayudar a tener resultados r√°pidos, y lograr las optimizaciones y escalar nuestras campa√Īas a niveles incre√≠bles.

Este es un libro de recomendaciones muy espec√≠ficas, donde trataremos temas a detalle para que puedas ir escalando en tus estrategias de campa√Īas y anuncios, y no desperdicies tu dinero.¬† En algunos casos, no te ense√Īare los pasos b√°sicos ya que lo podr√°s encontrar en youtube.

Por ejemplo, si te digo que te recomiendo que instales el pixel para que puedas realizar un mejor seguimiento de tus eventos de compras, yo no te lo voy a ense√Īar con fotos de paso a paso, ya que lo puedes realizar viendo youtube; y te aseguro que as√≠ entender√°s mucho mejor como hacer las cosas.

No todo el libro será así, existirán momentos en los que si va a ser necesario mostrarte el paso a paso con fotos y flechas porque quizás en internet no se encuentra la manera correcta de hacerlo y será mejor que yo te muestre el proceso. 

Como evitar el bloqueo en la cuenta publicitaria de facebook

Antes de pasar a los temas técnicos de Facebook ads, quiero comenzar explicándote como puedes evitar bloqueos en tus cuentas publicitarios o en tu business manager.

La primera recomendación que te doy es que te leas las políticas de publicidad de Facebook.

Lee despacio y varias veces hasta que puedas entender lo que no debes hacer, las políticas es un poco extenso, pero es muy necesario leerlo todo.

La mayor√≠a de personas sufren por los bloqueos de las cuentas publicitarias o peor aun, el bloqueo de todo el administrador comercial de facebook, y todos se preguntan "¬ŅPor qu√©?". ¬†Con el m√≠nimo error que cometas en tus textos o en tus creativos, Facebook te bloquea.

Eso lleva a que creen una mala reputación con Facebook y ahora por el mínimo error, o incluso por nada, Facebook ya los tiene tachado y los bloquean siempre, o el proceso de solicitar la revisión de la cuenta, puede tardar inclusive meses.

Existen casos en los que ya han tenido muchos bloqueos y mucha mala reputaci√≥n que Facebook opta por trackear tu IP y bloquearte para siempre. Eso significa que la √ļnica forma de que puedas usar Facebook ads es con un VPN.

Nosotros no queremos llegar a ese extremo, por eso es muy importante seguir todas la reglas de Facebook al pie de la letra e incluso ser m√°s estricto que ellos.

Por ejemplo, si Facebook dice que no le gusta ning√ļn tema sobre mascarillas del covid, entonces nosotros vamos a ser mas estrictos a√ļn y vamos a evitar usar palabras que tengan que ver con temas de mascarillas o covid; especialmente por que es un tema muy sensible en esta coyuntura.

La primera recomendación que te doy, que te puede ayudar mucho a tener buena reputación con Facebook, es que verifiques tu dominio en el Business Manager de Facebook.  Solo busca en Youtube "como verificar mi dominio en Facebook ads" y te saldrán muchos tutoriales. Mira el siguiente ejemplo, los dominios proflimsa.pe, minoxidil.pe y venzzio.com están debidamente verificados.

facebook ads

 

Facebook tiene mucha más confianza con cuentas publicitarias con dominios verificados así que hazlo.

Segundo, es que tienes que ser muy extremista con tus adcopies (textos) que vayas a usar.  Evita usar palabras que quizás a Facebook no le pueda gustar, como por ejemplo "dinero", "adelgazar", "gordo", "feo", "dinero fácil", "ventas fáciles", "ingresos pasivos", etc... 

No existe una "formula mágica" para evitar bloqueos, es simplemente seguir los lineamientos de las políticas de facebook sobre las cuentas publicitarias.  Relacionado al texto en los anuncios, hay que tener más cuidado.  Pero en anuncios con videos, es más difícil que facebook pueda verificar si incumples con alguna política.  Cabe resaltar que, la inteligencia neuronal sigue evolucionando, y de forma automática ya los sistemas pueden descifrar todo el contenido de video, sin revisión manual; así que, te recomiendo que tanto en texto como en videos, tengas cuidado, y estés alineado con las políticas de facebook.

Facebook también tiene el poder de revisar la información de las página de destino.

Si tu anuncio tiene como destino una página que tiene un titulo como "gana $1000 en 30 días con marketing de afiliados" muy probablemente te bloqueen. No solo debes de tener cuidado con tu anuncio, también debes de tener cuidado con tu landing page o página de aterrizaje.

Si tu landing page incumple una norma y Facebook se da cuenta, te van a bloquear el dominio y ya no lo podrás usar para hacer anuncios. Entonces lo que tendrías que hacer es comprar un nuevo dominio y hacer una transferencia del viejo al nuevo dominio, lo cual es un trabajo que no me gusta para nada.

Salvaguardar tu negocio

Existen muchos casos en los que te bloquean tu business manager o tu cuenta publicitaria y a pesar que de apeles varias veces ya no te la pueden devolver. Así tu creas que no hayas incumplido ninguna política. Ellos nunca dicen con exactitud porque te bloquearon.

Es importante tener respaldos; y la mejor forma, es tener verificado tu negocio, y te explicaré el motivo.  Principalmente, al verificar tu negocio, facebook te solicitará que agregues a un socio.  Con este socio podrás acceder en caso tu cuenta sea bloqueada.  Este socio tendrá acceso a todos los recursos de tu negocio, pixel, cuenta publicitaria, catálogos, etc.

 

 

Pixel, el activo m√°s valioso

El pixel es el activo más importante que puedes tener en Facebook.  El recursos más importante de tu negocio, es el cerebro inteligente donde se almacena todos los eventos de visita o compras en tu sitio web.  Gracias a toda esa información, facebook lo procesa y te dará métricas ya formadas para que puedas hacer más anuncios, dirigidas a personas similares similares o comportamientos parecidos, y puedan hacer una compra más segura sin gastar más en publicar anuncios. 

Perder o no tener acceso a tu pixel, es lo más triste que nos puede pasar.  Toda esa información son horas de trabajo y de mucho dinero.

La forma de proteger tu pixel es muy sencilla.¬† Debes conectar tu pixel a otra cuenta publicitaria.¬† Entonces, tu pixel estar√° conectada a dos cuentas, la que actualmente realizas tus campa√Īas, y otra cuenta publicitaria.

De esta forma si te bloquean una cuenta publicitaria, vas a poder usar el mismo pixel pero en la cuenta que compartiste.

Como en la imagen que te muestro, vas a orígenes de datos, seleccionas tu pixel, y agregas otro activo, en este caso, otra cuenta publicitaria.

Este proceso lo haces con todos tus pixeles para que todo este compartido con todo.

 

Proteger las cuentas publicitarias

La √ļnica forma de proteger una cuenta publicitaria es, compartirla con otro socio o tener creado otra cuenta publicitaria. ¬†

Mientras m√°s socios tengas asociados a tu business manager o m√°s cuentas publicitarias dentro de tu negocio, es m√°s saludable.

¬ŅCu√°ntas cuentas publicitarias puedes crear? Mientras m√°s inviertas en facebook, te va a dar m√°s opci√≥n a crear m√°s cuentas publicitarias.¬† Entonces el secreto est√° en invertir y siempre estar atento en ver si puedes crear nuevas cuentas. Mientras m√°s tengas, mejor, porque si te bloquean una cuenta publicitaria ya no podr√°s crear nuevas.

¬ŅQu√© hacer si te bloquean una cuenta? Apelar e insistir hasta el final. No cometas el error de que te bloqueen y como ya tienes varias cuentas te vas a la siguiente.¬† Siempre tienes que apelar hasta el final, las cuentas publicitarias extras son para cuando facebook te dice que ya no te van a devolver la cuenta bloqueada.

En mi caso personal, me han bloqueado muchas veces mis cuentas publicitarias, a veces te logran liberar en dos días, y una vez me bloquearon durante casi dos meses.  Facebook realiza revisiones manuales y la mayoría de veces entras en cola de muchos usuarios que están bloqueados.  Por eso, hay que leer bien las políticas de facebook para evitar los bloqueos.

En la siguiente imagen, tenemos una cuenta publicitaria inhabiltiada de por vida.  Aquí cometí el error de tratar de vender mascarillas para el covid a inicios de la cuarentena del 2020.  Facebook me enviaba avisos y no hacia caso.  A la semana, me la inhabilitaron, traté de apelar, pero fue en vano.  Inhabilitado de por vida.

Te muestro esto, no para asustarte; sino que facebook si se toma en serio las políticas.  En la siguiente imagen podrás ver que la resolución final es el bloqueo absoluto de la cuenta publicitaria y de todos sus activos:

Así que ya sabes, leer las políticas de facebook es clave en este negocio, y evitarás bloqueos temporales o permanentes.

Asignar a un segundo socio de tu business manager

La recomendación mas grande que te doy es que tengas a 1 o más personas de confianza dentro de tu BM con todos los permisos.

 

 

Esto es un procedimiento super necesario.  Lo peor que te puede pasar es que te bloqueen tu perfil personal, y esto afecta en todos tus business manager, y dentro de el, tus pixel, cuentas publicitarias, todo.

El proceso que revisión de facebook, puede tardar días como meses!!. Con tu perfil personal bloqueado, todas tus cuentas publicitarias quedan en el limbo, no podrás hacer nada, solo podrás pausarlas, pero ya no podrás activarlas, ni duplicar anuncios ni nada por el estilo.

Alli entran tus socios, ellos si podr√°n hacer cualquier modificaci√≥n a tus campa√Īas y anuncios.¬† Desde la cuenta de tu socio, podr√°s seguir trabajando con normalidad, hasta que facebook te habilite tu cuenta personal.

Otra de las recomendaciones que te puedo dar, es que tengas otro perfil de persona real.  De un amigo cercano o familia, y que tengas acceso a este perfil.

Cuando facebook te bloquea tu perfil personal, no podrás crear otro perfil personal desde tu celular o tu laptop o desde tu red de wi fi, tendrás que ir a otra ubicación; ya que facebook rastrea tu ip.  Si ocurre esto, no insistas en crear una cuenta nueva desde tu mismo celular, que facebook podría bloquearte de por vida.

Las 3 fases para campa√Īa ganadora

Como expliqu√© al inicio, ir√© al detalle sin mucho dar vueltas al asunto.¬† Crear campa√Īas, conjuntos de anuncios y anuncios es muy sencillo.¬† Lo dificil es, pensar y ver que estrategia utilizar. Y aun m√°s dificil, es durante el camino, optimizar tus campa√Īas, que esto ser√° el centro de todo este ebook.

Mirando muchos cursos o videos en youtube no ser√°s experto.¬† La experiencia y conocimiento lo vas a lograr, cuando vayas invirtiendo muchas horas en optimizaci√≥n y dinero en tus campa√Īas.

Pero aquí estoy yo para acortarte el camino y te hablaré de las bases fundamentales que necesitas saber para tener una ventaja competitiva MUY GRANDE con tu competencia.

Te quiero hablar sobre las 3 fases de toda campa√Īa exitosa en Facebook. Aqu√≠ se encuentra el secreto para escalar tus campa√Īas y tener √©xito en ventas.

  • Fase de Testeo
  • Fase de Optimizaci√≥n
  • Fase de Escalar

No hay f√≥rmula exacta para cada face, los ingredientes y tiempo que le vas a dedicar, lo encontrar√°s conforme vayas inviertiendo horas y dinero en tus campa√Īas.

1. Fase de Testeo

Esta es la parte m√°s divertida, y donde debemos separar el sentimiento de lo real (num√©rico).¬† Aqu√≠ probaremos audiencias, creativos, pa√≠ses, edades, sexos y muchas mas cosas; sin tener prejuicios de lo que creemos o no.¬† Todo se basa en resultados seg√ļn la red neuronal de facebook.¬† Lo mejor es que el mismo facebook nos diga, los mejores resultados.¬† Validaremos e iremos escalando.

Estructura

CBO activado significa que vamos a colocar nuestro presupuesto al nivel de la campa√Īa y dejamos que la inteligencia artificial de facebook se encargue de distribuir el presupuesto en todos los conjuntos de anuncios.

CBO desactivado significa que vamos a colocar el presupuesto al nivel del conjuntos de anuncios y nosotros tenemos todo el control.

 

En esta face te testing, necesitamos tener el CBO desactivado.  El objetivo de esta primera parte, es que todos los conjuntos de anuncios compitan entre si, con presupuestos independientes, y poder medir bien los resultados.

El CBO activado, funciona mejor con intereses que ya están validados.  Si usamos CBO activado en esta primera parte del testing, es muy probable que la inteligencia artificial de facebook le entregue gran porcentaje del dinero a solo un conjunto, y nosotros no queremos eso.

Con el CBO desactivado, al finalizar la etapa de testeto, todos los conjuntos habr√°n invertido lo mismo, lo que significa que son las mismas posibilidades para todos.

Te recomiendo que inicies con campa√Īa con objetivo a conversi√≥n y no con tr√°fico, como muchos dicen en youtube o blog.

 

Aquí existen muchas discusiones. Muchos dicen que es mejor testear con tráfico porque sale más barato. Yo ya he testeado con los dos objetivos. Con tráfico y con conversiones.

Todo lo que estas leyendo aquí es mi experiencia y nada más. No son consejos de otros. No son cosas sacadas de blogs ni de videos de youtube.

Testear con el objetivo de tráfico es absurdo.  Nosotros lo que queremos son COMPRAS. El pixel de Facebook esta muy entrenado para conseguirte compras en la fase de testing.

La mejor manera de ver si un conjunto de anuncios tiene o tendrá buenos resultados, en con el indicador de compras.  No de clic, ni de pagos iniciados, ni de carrito abandonado.

El objetivo de conversi√≥n es mucho m√°s caro, pero tiene sentido. Te explico con un ejemplo: Si inviertes $30 en la en fase de testing con objetivo de tr√°fico, va a ser muy dificil que consigas una venta en esa campa√Īa de tr√°fico y tengas el retorno de esa inversi√≥n. Eso significa que si testeas con tr√°fico, siempre vas a terminar esa campa√Īa de testing con n√ļmeros rojos.

Ahora, si inviertes $30 en una campa√Īa de testing de conversiones, vas a tener m√°s probabilidad de tener ventas en esa campa√Īa de testing, haciendo que el testing te salga pr√°cticamente gratis y hasta puedes ganar dinero.

Crear conjuntos de anuncios, en función a nuestro presupuesto

Primero, seg√ļn mi experiencia en testeo, cada conjunto de anuncios deber√° tener entre dos a cuatro anuncios m√°ximo. Y por lo menos, cada conjunto de anuncios deber√° tener al menos $3 diarios de presupuesto.¬† Mientras tengas muchos conjuntos de anuncios es mejor, pero depende de nuestro presupuesto; as√≠ que, te recomiendo al menos iniciar con 5 conjuntos de anuncios.¬† Por lo tanto, tendr√°s $3 x 5 = $15 diarios de inversi√≥n para testeo.

 

 

Esta campa√Īa de testeo, de objetivo de conversiones, estuvo activa durante 12 d√≠as, con 5 conjuntos de anuncios con un presupuesto de $3 en cada conjunto.¬† Se ve claramente que existieron 3 conjuntos de anuncios generaron compras, pero un conjunto de anuncios fue el ganador.

Debemos estar un tiempo prudente para ver resultados en una campa√Īa de testing por objetivo de conversi√≥n, y tener paciencia, SIN MODIFICAR nada dentro de esta campa√Īa, ya que podr√≠amos alterar los algoritmos y facebook pensar√≠a que nos hemos equivocado en algo y no tendr√≠amos resultados en corto tiempo.

Países

La recomendaci√≥n que puedo darte, es que selecciones varios pa√≠ses, si tu producto o servicio lo vas a vender a todo el mundo.¬† Los pa√≠ses con m√°s tasa de conversi√≥n a la venta es M√©xico, Per√ļ y Colombia.¬† Si tu producto solo lo vender√°s en tu pa√≠s, trata de abarcar lo m√°ximo geogr√°ficamente, no selecciones tu localidad o barrio, ya que no tendr√°s resultados √≥ptimos, y el costo por clic va a salir muy caro.

El objetivo es encontrar los mejores países para el producto que estamos vendiendo; no importa si el presupuesto es bajo, vamos a demorar más en testear, pero lo importante es hacerlo bien y con calma.

Puedes iniciar con world wide (a todo el mundo), te recomiendo que excluyas a Venezuela y China.  Países que muy difícilmente te vayan a comprar.

Intereses

Luego elegimos los intereses. Por ejemplo si queremos vender "gafas de sol" vamos a elegir como interés "gafas de sol" o todos los intereses relacionados con ese tema.

Nunca me gustó iniciar con intereses que facebook te sugiere, ya que TODO el mundo está usando estos intereses.  Lo ideal, es buscar intereses nicho que facebook no sugiera; digamos que es un universo que nadie esta viendo, y nosotros atacaremos.

Esta es una de mis mejores técnicas para segmentar por intereses.

Usaremos la aplicaci√≥n InterestExplorer.¬† Es de paga y de √ļnica vez, sin suscripci√≥n.¬† Desde ya te digo que, si quieres escalar y optimizar de forma r√°pida, esta aplicaci√≥n lo es todo.

Aqu√≠ ingresaremos ‚Äúgafas de sol‚ÄĚ y la aplicaci√≥n te dar√° los intereses ordenados por tama√Īo de audiencia.¬† En esta aplicaci√≥n se encuentran los intereses que facebook no sugiere.¬† Aqu√≠ est√° la clave para poder segmentar intereses nicho.

 

charlie lingan intereses facebook

Seleccionar varios intereses, y que dentro de un conjunto de anuncios sumen 500,000 del tama√Īo de audiencia, si tu presupuesto es de $3 d√≥lares diarios.¬† Es un promedio bueno, el cual yo lo aplico para testear.

Sexo y edad

En esta etapa es muy f√°cil.¬† Debemos abarcar desde lo m√°s amplio, y poco a poco acortando.¬† Todo depende de tu producto claro est√°. Si vendes vestidos, obviamente solo abarcaremos mujeres. En el tema de edad, siempre abarco todo, y conforme vaya optimizando (lo veremos m√°s adelante), vamos ajustando el tama√Īo de audiencia en edad.

Pero en general, si tu producto no tiene una demograf√≠a espec√≠fica, entonces mi recomendaci√≥n es que testes con los dos sexos y una edad de entre 18 a 65 a√Īos.

Ubicaciones

Luego vamos a elegir las ubicaciones en donde queremos mostrar nuestro anuncio.

Para la fase de testing me gusta dejarlo en ubicaciones autom√°ticas porque de esa forma puedo ver que ubicaciones fueron donde m√°s se generaron ventas.

 charlielingan.com

 

Recuerda que cuando es testing, queremos hacer que facebook toma la mayor cantidad de decisiones posibles, no nosotros.

Ventana de conversión

La ventana de conversión que vamos a usar es la que ya viene predeterminada: clic de 7 días o visualización de 1 día.

charlie lingan ventana de conversion

 

Te explicar√© de que trata la ventana de conversi√≥n.¬† Cuando una persona haga clic a un anuncio nuestro, facebook lo va a perseguir durante 7 d√≠as mostr√°ndole anuncios por todos lados y si en esos 7 d√≠as esa persona compra, esa conversi√≥n se va a atribuir a nuestra campa√Īa y se va a optimizar.

Lo mismo con 1 d√≠a tras visualizar el anuncio. Si una persona visualizo (lo mir√≥ y no ¬†un anuncio, facebook lo perseguir√° hasta que compre y esa conversi√≥n se atribuir√° a la campa√Īa y se optimizara.

Creamos anuncios de forma inteligente

En esta sección, vamos a crear los anuncios. Algunos piensan que en la creación de anuncios es solo elaborar muchos anuncios; pero aquí hay una parte muy importante que debemos considerar.  La clave es poder escalar y escalar.  Y para ello, aquí te dejo esto:

ESCALAR = COMPARAR 1 VARIABLE Y ANALIZAR

Entonces, lo que haremos es crear 3 anuncios por cada conjunto de anuncios.¬† Estos 3 anuncios debemos mantener una variable en com√ļn.¬† Por ejemplo, que los 3 anuncios tengan todo igual, excepto el texto, o anuncio, o video, o musica del video.¬† El objetivo es analizar m√°s adelante, que anuncio funciona mejor,¬†con solo una variable (texto o imagen o video o m√ļsica o llamada al acci√≥n)

 

facebook ads anclaje

En este ejemplo, la √ļnica variable que estamos cambiando, es la imagen.¬†¬† A simple vista, podemos ver que el primer anuncio, no recibi√≥ mucha interacci√≥n; as√≠ que podemos tener una conclusi√≥n precipitada, que esa imagen no llama la atenci√≥n del usuario.

Creamos conjunto de anuncio con una estrategia

Esta es la parte m√°s divertida e infinita.¬† La frase de ‚Äúcreo que esta segmentaci√≥n funcionar√°‚Ķ‚ÄĚ o ‚Äú..esa es la edad de mi publico‚Ķ‚ÄĚ, o muchas m√°s‚Ķ no debemos ser tan estrictos o tener un paradigma de lo que creemos que es‚Ķ Debemos experimentar o explorar.¬† Hay que recordar que la inteligencia artificial de facebook a evolucionado, y es capaz de poder buscar nuestro p√ļblico o audiencia para nuestro producto o servicio de una forma eficiente y casi acertada.

Aqu√≠ debemos crear dos o tres conjuntos de anuncios, por campa√Īa.¬† Aqu√≠ hay muchos factores que debemos tener en cuenta, para armar un buen conjunto de anuncios, te las enumero sin orden de importancia:

  • Todos los conjuntos de anuncios, deben tener una audiencia de tama√Īo similar. Caso contrario, facebook va a disparar impresiones solo al conjunto de anuncio que tenga m√°s tama√Īo en audiencia.
  • Al iniciar, solo debemos tener una variable diferente: la segmentaci√≥n o p√ļblicos similares. Nada m√°s.¬† El objetivo es poder ver que conjunto de anuncios, tiene mayor conversi√≥n en ventas bas√°ndonos en la segmentaci√≥n o p√ļblicos similares.¬†
  • Todos los eventos, deben ser de conversi√≥n de compras. Nuestro objetivo es vender, asi que lo correcto es seleccionar este tipo de evento. Aqu√≠ doy una recomendaci√≥n, para que este evento aprenda de forma r√°pida, debemos tener un presupuesto bueno. Como cualquier negocio, debemos invertir para obtener buenos resultados.

2. Fase de Optimización

Despu√©s de una semana aproximadamente, o cuando tu conjunto de anuncios ya sali√≥ de la etapa de aprendizaje, y tengamos un considerable n√ļmero de impresiones, podemos comenzar a optimizar esa misma campa√Īa. ¬†Aqu√≠ nos vamos a guiar por reglas.

1) Apagar todos los conjuntos de anuncios que no han generado ventas y han invertido un monto considerable.

2) Apagar todos los conjuntos de anuncios con un ROAS (retorno de la inversión) menor a 2.

A continuación te explico cada uno de estas reglas:

Apagar todos los conjuntos de anuncios que no han generado ventas y han invertido un monto considerable

Depende mucho de los días que la tengas activa y del monto del presupuesto diario.  Una forma de saber que tu conjunto de anuncios generó buenos eventos de compras o no, es verificar si tu conjunto de anuncios salió de la fase de aprendizaje.  

Debemos analizar absolutamente todo.¬† Si no gener√≥ ventas, posiblemente tengamos muchos eventos de agregado a carrito.¬† Analizar y evaluar, que estrategia necesitamos modificar para que los usuarios, den el siguiente paso para realizar la compra.¬† Esto lo llamo p√ļblico caliente.¬† Debemos actuar r√°pido, sino los usuarios se enfr√≠an.

Apagar todos los conjuntos de anuncios con un ROAS (retorno de la inversión) menor a 2.

Simplemente apagamos todos los conjuntos que tienen un ROAS menor a 2.

El ROAS significa el retorno de la inversión de nuestros anuncios. Un ROAS de 2 significa que por cada $1 que invertimos, sacamos $2, lo que significa $1 de ganancias. Si bien es una regla, no debemos tomarla de forma rigurosa.  Si tenemos un ROAS de 1.90, yo lo dejaría y esperaría un par de días a ver como podría evolucionar.

3. Fase de escalar

Escalar conjuntos de anuncios sin incrementar presupuesto

Esta es la forma de optimizar sin incrementar tu presupuesto.¬† Diria que toma un poco m√°s de tiempo, pero es la estrategia m√°s conservadora.¬† Mientras vas apagando los conjuntos perdedores despu√©s de tu optimizaci√≥n, entonces vas a√Īadiendo nuevos conjuntos con diferentes intereses a la misma campa√Īa. Ahora, en las siguientes p√°ginas te ense√Īar√© las formas para escalar agresivamente, invirtiendo m√°s presupuesto.

Escalando con variables adicionales y específicas

Para escalar con nuevas variables, definitivamente debemos invertir m√°s.¬† Debo mencionar algo super importante, nunca duplicar conjunto de anuncios en una misma campa√Īa que ya tiene d√≠as como activa.¬†¬† Si hacemos esto, lo que vamos a generar, es distorsionar toda la informaci√≥n que hemos obtenido y las m√©tricas iniciar√°n desde cero, y gastaremos mucho m√°s presupuesto.¬† Entonces, duplicaremos la campa√Īa solamente.

Al duplicar la campa√Īa, apagaremos el conjunto de anuncio que tiene bajo rendimiento, y duplicaremos el conjunto de anuncio con buen rendimiento.¬† El objetivo es tener de dos a cuatro conjuntos de anuncios, y agregar m√°s variables, como nuevos intereses, o cambiar la optimizaci√≥n de ‚Äúconversi√≥n‚ÄĚ a ‚Äúvalor‚ÄĚ.

 

Estos métodos para escalar se enfocan mucho en testear nuevas variantes de los conjuntos de anuncios ganadores, y para eso se necesita invertir más.

En este caso vamos a escalar haciendo duplicados de los conjuntos de anuncios ganadores pero con variables diferentes.

El proceso seria el siguiente:

1) Vamos a escoger un conjunto de anuncios ganador y lo duplicamos dos o tres veces m√°s.

2) En cada conjunto de anuncios, modificamos muy pocas variables, como; edad, interés, optimización para la entrega de anuncios o el texto.

3) Debemos anotar bien que variables estamos modificando, para analizarlo más adelante en nuestra siguiente etapa de optimización.

 

Aqu√≠ un ejemplo claro de conjuntos de anuncios optimizada.¬† Dentro de una campa√Īa se encuentran 6 conjuntos de anuncios, y conforme pasaban los d√≠as, se fue desactivando uno por uno, al no generarse ventas.¬†¬† La variable que se optimiz√≥ fue la de ubicaciones, entre ellas compet√≠an entre ubicaci√≥n manual y autom√°tica; y variables de edad. Optimizando de forma correcta, logramos un ROAS de 8.78.

P√ļblico Similares

En este punto podemos hablar de mucha teor√≠a, por lo que te recomiendo veas videos de youtube y entiendas un poco m√°s sobre los p√ļblicos similares, aqu√≠ solo te explicar√© la estrategia que debes aplicar.

Los p√ļblicos similares son las audiencias m√°s potentes, y debemos saberlas usarlas bien.¬† Primero necesitas que tu pixel agarre datos y por lo menos necesitas 100 compras de tu producto. Pero si es que no quieres esperar a tener 100 compras puedes comenzar a hacer p√ļblicos similares de:

- Engagement de tus redes sociales.

- Visualizaciones de anuncios en video. - Visitas a la p√°gina.

- Pagos iniciados.

Para los p√ļblicos similares de pagos iniciados, carritos a√Īadidos y compras m√≠nimo requieres de 100 eventos para crear un buen p√ļblico similar.¬† Para los p√ļblicos similares de engagement y vistas a la p√°gina, necesitas por lo menos 1000 eventos.

Vamos al grano‚Ķ Estos p√ļblicos son tan potentes, que debemos hacer conjuntos de anuncios para poder escalar de forma √≥ptima en nuestras estrategias de campa√Īa.

Si queremos escalar bien, debemos explorar los mejores p√ļblicos similares con la √ļnica variable del ‚Äúrango de porcentaje %‚ÄĚ dentro de un mismo grupo, y para este ejemplo, agruparemos dentro de una misma campa√Īa, 5 p√ļblicos similares de eventos de Purchase, de rango desde 0% hasta el 5%. Es la mejor estrategia, y es lo que aplico a todas mis campa√Īas de mis tiendas online. ¬†Se ver√≠a de esta forma:

 

Te muestro una t√©cnica ordenada y f√°cil de entender para que puedas ir escalando sin perderte ni hacer apuntes en excel o hojas.¬† Recordemos que darle un buen nombre a una campa√Īa, nos va a ayudar a escalar de forma ordenada y muy organizada.

Campa√Īa CBO#1: Las de c√≠rculo verde, contienen conjuntos de anuncios, en las que buscaremos los conjuntos ganadores.¬† En este ejemplo, tenemos campa√Īas con conjuntos de anuncios de P√ļblico Similar de PageView y Purchase.¬† Al cabo de una o dos semanas, seleccionaremos los mejores conjuntos de anuncios o los que han obtenido m√°s eventos de compras, y lo duplicaremos a una campa√Īa llamada CBO#2.¬†

Campa√Īa CBO#2: Las de circulo azul, ya es una campa√Īa m√°s potente.¬† En este ejemplo la estrategia fue fundamental, y es que la variable que incluimos aqu√≠ fue la de Publico Similar al 1%, e incluimos un anuncio de video elaborado por fiverr.¬† Realmente fueron campa√Īas que se generaron muchos eventos de compras.¬† Estas campa√Īas las tuvimos activas muchas semanas. En la plataforma fiverr podemos encontrar personas que elaboran videos para anuncios de facebook ads de una forma m√°s profesional.¬† Si queremos escalar de una forma potente, te recomiendo que mejores tus anuncios a un nivel profesional.¬†

Campa√Īa CBO#3: Siempre debemos escalar todo lo que podamos.¬† B√°sicamente la √ļnica variable que incluimos aqu√≠, fueron m√°s anuncios de video profesionales. Los ROAS fueron buenos, pero no tan buenos como el CBO#2. En conclusi√≥n, si el CBO#3 ya no genera muchos eventos de conversi√≥n de venta, debemos ya pensar en crear un un nuevo CBO#1 con anuncios y estrategias frescas.

Retargeting planeado y optimizado

Aqu√≠ voy a explicar directo y claro lo que se debe hacer y lo que yo realizo en todas mis campa√Īas de retargeting.¬† Si necesitas m√°s informaci√≥n te√≥rica, ya sabes que puedes navegar por youtube.¬†

Para activar nuestras campa√Īas de retargeting, te recomiendo primero que dejemos pasar una o dos semanas de campa√Īas de conversi√≥n por intereses y/o de p√ļblico similar, y tener una audiencia m√≠nima de 5000 eventos de visita a la p√°gina web.¬† Esto lo puedes verificar en tu panel de administrador de pixel.

El retargeting es donde debemos aplicar la mejor estrategia de venta.¬† Aqu√≠ si es necesario tener un excel, y graficar todo el embudo de retargeting.¬† Solo es necesario crear una campa√Īa, y dentro crear varios conjuntos de anuncios con el CBO desactivado; con el objetivo que controlemos de forma independiente el presupuesto de cada conjunto de anuncios.

Luego, debemos elaborar un embudo de ventas.  Adjunto parte de un embudo de ventas de una de mis tiendas online:

charlie lingan retargeting 

Observemos la columna de ‚Äútipo de audiencia‚ÄĚ, las clasificamos por:

Caliente: p√ļblico que gener√≥ eventos de agregado a carrito

Tibio: p√ļblico que genero eventos de vista de contenido en la web o que haya visto el 75% de los videos de los anuncios publicados

Frio: p√ļblico que solo genero eventos de vista de p√°gina.

Para cada tipo de audiencia, se aplica anuncios diferentes.  El texto o copy, es el mensaje que queremos transmitir a los usuarios. 

Para la audiencia caliente, debemos ser directos con llamada a la acci√≥n, o comunicar mensaje que genere ya el paso para la conversi√≥n a la venta, como por ejemplo ‚ÄúAceptamos todos los medios de pago‚ÄĚ, texto que es directo para el usuario para que culmine su proceso de compra.¬† En esta audiencia caliente, el anuncio solo lo deben ver usuarios que hayan generado el evento de ‚Äúcontenido de web‚ÄĚ durante los √ļltimos 5 d√≠as; es decir, usuarios calientes o que est√°n a punto de comprar, y que solo necesiten un empuj√≥n.¬† Tambi√©n usamos estrategia de ‚Äúanclaje‚ÄĚ en los anuncios.¬† La teor√≠a de esta estrategia de anclaje lo puedes ver tambi√©n en muchos canales de youtube. ¬†Pero lo que te puedo decir es que, en la estrategia de anclaje, debemos mostrar los precios en la imagen del producto, como es audiencia caliente y est√°n a un paso de la compra, debemos mostrarle el anuncio con copy e imagen transaccional, como te muestro en este ejemplo:

 ads facebook charlie lingan

 

Para la audiencia tibia, son usuarios que han visto la página hasta 15 días aproximadamente, y que necesitan un poco más de información, pero también puedes testear aplicando la estrategia del anclaje, ya depende mucho tu producto o servicio.

Para la audiencia fria, son usuarios que han visto la pagina con más de 15 días a 30 o 45 días aproximadamente, y que necesitan mucho más información.  Dependiendo tu negocio, debes explicar más mas sobre tu producto, que tipos de garantían ofrecen, o como puede ayudarte el producto o servicio en tu día a día. 

Gracias

Hemos concluido este ebook, preparado con mucha información de valor, para que lo apliques en tu negocio o tus clientes.  También puedes contactarme para brindarte una asesoría privada.

Escríbeme a mi instagram comentándome que te pareció el ebook y si te ayudó.

¡Agradecería mucho si pudieras hacer un video testimonio etiquetándome en mi instagram!

Saludos,

Charlie Lingan