Cómo hacer crecer tu cuenta y ganar dinero con Instagram en 7 pasos

Cuando la cuenta de Instagram esté lista, con contenido de calidad e interesante y con un perfil cuidado y e información actualizada, se podrá pensar en ganar dinero a través de ella. Esto es lo que deberías tener en cuenta:

1) Ofrece una estrategia de contenidos mixta

El contenido que se ofrece a través de redes sociales es gratuito, lo que puede ayudar a generar tráfico orgánico y dar a conocer a la marca y su producto entre la audiencia. Sin embargo, y aunque está muy bien ofrecer contenido gratuito con fines divulgativos y para hacerse visible, también es importante darle un valor al contenido, sobre todo cuando este trata un tema de una forma mucho más precisa. Con esto queremos decir que seguir una estrategia de contenidos orgánica con parte gratuita y parte de pago puede ser una forma de empezar a ganar dinero.

El contenido de pago puede ser, por ejemplo, un podcast privado, unas sesiones de preguntas frecuentes con los usuarios suscritos, unos webinars o unos talleres impartidos por especialistas y profesionales del sector o un evento, como por ejemplo un workshop. En plataformas como Eventbrite puedes montar tus eventos y tienes toda la tecnología para emitir entradas, responder, hacer devoluciones y recibir los pagos.

Se puede utilizar el contenido que se publica en redes, el cual es gratuito, para despertar la curiosidad del usuario y las ganas en querer profundizar más en ciertos temas, lo que le lleve a pagar para acceder a ese contenido de pago.

Mírate este artículo que te puede interesar sobre los hashtags en Instagram. Es la forma de llegar a nuevos públicos.

2) Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una de las maneras más sencillas de monetizar tu presencia en Instagram.

Esta estrategia consiste en hacer de "embajador de marca" de productos que utilizas y en los que crees. Al hablar de ellos, puedes compartir un enlace a su página y/o un código de descuento, de manera que incentivas a tu audiencia a hacer clic. Cada vez que una persona compra un producto a través de tu enlace personalizado, te llevas un porcentaje de los ingresos generados.

Otra táctica muy utilizada en marketing de afiliación son los sorteos en los que los usuarios deben comentar y dar like a una página, incentivando de esta manera las interacciones.

3) Etiqueta de contenido de marca - Contenido patrocinado

Hace unos años, Instagram lanzó la función que permitía a las marcas publicar contenido de marca en forma de anuncios y, con esta nueva herramienta, ampliar la historia de sus marcas a través de los creadores. Los anuncios de contenido de marca también generan valor para los creadores, les permiten ganar más visibilidad e impulsar el descubrimiento.

Ahora los anunciantes pueden crear anuncios de contenido de marca sin necesidad de que los creadores realicen primero publicaciones en la plataforma de forma orgánica. Las marcas tienen más flexibilidad y menos restricciones cuando quieren publicar anuncios de contenido de marca. Se ha diseñado este nuevo proceso teniendo en cuenta la capacidad de control de los creadores, que pueden aprobar y pausar cualquier anuncio que se haya publicado con su nombre de usuario.

Los posts se pueden etiquetar como contenido de marca compartido entre el anunciante y el creador de contenidos, pero también los reels y los vídeos en directo (live).

4) Publicidad en Instagram (anuncios en Stories o Reels)

Cada vez hay más competencia en Instagram y es más difícil diferenciarse y también monetizar la cuenta de Instagram propia, sea personal o de empresa.

A veces, para ganar dinero, se debe invertir dinero. Eso sí, de forma inteligente y haciéndolo bien.

Los Instagram Ads son una gran oportunidad para marcas y cuentas que quieren darse a conocer o generar conversiones a través de esta red social (recuerda que para hacer publicidad en Instagram debes usar la plataforma publicitaria de Facebook y elegir las ubicaciones específicas para Instagram).

No debemos asustarnos ante la idea de hacer publicidad, ya que no hay un mínimo de presupuesto obligatorio. Si quieres puedes empezar con 5 dólares al día o 3.000 dólares al mes. Dependerá de tu decisión y tus posibilidades.

Las campañas se pueden parar y modificar en cualquier momento. Todo está pensado para que la plataforma publicitaria de Instagram y Facebook dé oportunidades a pequeños y a grandes. ¡La publicidad digital no es solo para grandes marcas!

Dentro de las diferentes opciones de publicidad que ofrece Instagram, los formatos Stories o Reels son especialmente recomendables, ya que son un tipo de contenido que goza de gran aceptación entre los usuarios.

Los anuncios de Stories o Reels se muestran con el mismo formato vertical que el contenido de los usuarios. Aunque se indica que se trata de contenido publicitario, se integran de una manera muy natural. Normalmente, aparece un anuncio en formato foto o vídeo cada 4-5 cuentas de Stories o vídeos de Reels.

Para aprovechar al máximo este formato, intenta ofrecer valor al usuario, aprovechar las posibilidades interactivas y ofrecer un contenido en línea con la estética de tu marca.

Aquí tienes un vídeo de cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram.

5) Social Shopping: convierte Instagram en tu tienda

Instagram se ha convertido en una muy buena alternativa al ecommerce tradicional desde que se pueden añadir botones de compra. Estos botones, tipo Buy Now, sirven como una llamada a la acción y llevan al usuario, normalmente, a la web de la marca, que es el lugar donde se puede finalizar el proceso de compra.

También las publicaciones, reels o stories publicitarias son una forma de llevar al usuario hacia la compra de productos o servicios, ya que además de darlos a conocer pueden etiquetarse dentro de la fotografía o el vídeo para redirigir al usuario a la página de compra.

Si vendes productos en Instagram, no olvides que Instagram para empresas te permite poner tus datos de contacto y convertir la sección de tu bio en tu "escaparate" profesional.

6) Instagram Reels y Vídeos de Instagram

Instagram, tras ver la popularidad de TikTok, quiere dar una mayor visibilidad a los vídeos. Esto significa que para las marcas puede ser una gran oportunidad publicar vídeos cortos en los que se muestre un producto con el fin de hacerlo mucho más atractivo y aumentar las ventas.

Los reels son vídeos que parten desde los 15 segundos y a los que se les puede añadir música predefinida o creada por el mismo usuario, filtros y efectos creativos de todo tipo. Después puede publicarlo en Instsgram Reels y añadirlo a tus stories y feed o enviárselo a otros usuarios como mensaje. Se trata, entonces, de una forma original y llamativa de llegar al público y aumentar las ventas, ya que actualmente es el tipo de contenido que genera más engagement.

Por otro lado tenemos una de las secciones más nuevas, llamada Vídeos de Instagram. El vídeo se ha convertido en el rey de los contenidos, por eso Instagram ha decidido unificar todos sus formatos de vídeo (largo) en una sola herramienta dentro de la aplicación: Vídeos de Instagram

Es una evolución de IGTV fusionada con los vídeos nativos de la propia app, y que busca unificar todo el contenido de vídeo que hay en la red social y poder así competir mejor con otras plataformas de vídeo, como TikTok o YouTube.

7) Plataformas de influencer marketing: donde anunciantes e influencers se pueden encontrar

Hasta no hace mucho tenías que buscarte tú mismo la vida para conseguir que las marcas quisieran hacer posts patrocinados en tu cuenta, si estabas empezando.

Cierto que a los grandes influencers (+ 100.000 seguidores) se les va a buscar, pero los pequeños (+ 5.000 seguidores) se tienen que mover ellos primero.

Tenías que preparar un dossier de quién eres, tu perfil, qué tipo de target tienes y en qué nicho estás especializado, datos de tus seguidores y de Analytics.

Conclusión

Tienes espectaculares ideas para monetizar y ganar dinero con tu cuenta de Instagram. Eso sí, deberás acordarte que a día de hoy cuesta más esfuerzo y dinero que hace unos años. Aunque si deseas invertir para ganar, la inversión inicial no tiene porqué ser muy alta y los resultados pueden multiplicar las ganancias que tendrás después.

Fórmate, aprende, practica, comete errores, escucha siempre a tu audiencia y qué quieren, no busques atajos comprando seguidores o likes falsos, adáptate a los gustos de tu público, trabaja muy duro y conviértete en un verdadero influencer, capaz de ganar dinero con Instagram.