Técnicas de gestión del tiempo para mejorar tu productividad

¿Quieres aprender técnicas de gestión del tiempo? Sabemos que administrar un negocio, en línea o físico, no es sencillo. En especial cuando el negocio está creciendo y es necesario atender diferentes actividades en el día.

Así que cada vez se vuelve más necesario encontrar la forma de administrar mejor el tiempo para cumplir con todo, ya que un emprendedor en 2022 se parece mucho a un hombre orquesta, que tiene que hacer casi de todo.

El tiempo es un factor clave cuando se trata de trabajar de forma efectiva. Pero lograrlo va más allá de seleccionar una planta bonita para tu escritorio o escuchar música para relajarte.

✅ Debes acompañarte de "compañeros de viaje" que sean tan competitivos como tus ganas de triunfar en Internet. Y aquí es de vital importancia elegir la plataforma que te garantice tener un ecommerce seguro y confiable.

Más bien se trata de encontrar algo que te ayude a mantenerte motivado y enfocado en el trabajo.  

De la misma forma en las que podemos aprender nuevas habilidades, es posible aprender a ser más productivo. Para hacer frente a todas las responsabilidades que tienes como dueño de tu propio negocio, es fundamental que conozcas algunos trucos y técnicas que te ayuden a maximizar tu tiempo y organizar tus actividades.

Así que si ya no quieres terminar el día preguntándote “¿en qué se me fue el tiempo?”, te compartimos algunas de las técnicas de productividad más populares que puedes probar.

Cómo sacar el máximo provecho de tu día mediante las técnicas de administración del tiempo más adecuadas

Para empezar, es necesario conocer algunos aspectos que ayudarán a conocer mejor tu ritmo de trabajo que te servirán para identificar la técnica que funciona mejor para ti.

Para sacar el máximo provecho de un día de trabajo, podemos enfocarnos en analizar tres segmentos de tu vida:

1. Horas de mayor actividad a nivel de productividad

Todos tenemos un horario en el que nos sentimos más despiertos y con ganas de trabajar. Para algunos es durante las primeras horas del día, otros en las tardes, e incluso algunos pueden sentirse más animados por las noches.

Lo importante es identificar esos momentos del día en las que te muestras más concentrado. Esto puede servir para destinar las tareas más complicadas en ese horario o para saber en qué momento debes reducir al máximo las distracciones (juntas, llamadas telefónicas, visitas, etc.) para evitar que tus horas de productividad se vean dañadas.

2. Entorno de trabajo

El espacio de trabajo es un elemento importante en la productividad, pues en cada espacio de trabajo existen diferentes factores que ayudan o perjudican el desempeño laboral. Por ejemplo, trabajar en tu oficina en casa puede ser complicado debido a que los labores del hogar o visitas pueden desviar tu atención.

Así que para seleccionar una técnica que funcione para ti, es importante analizar tu espacio de trabajo y sus características.

3. Mente

La concentración es un factor importante cuando se trata de trabajar de forma efectiva. Si tu mente no está despejada y enfocada en la actividad que estás realizando no podrás concluirla exitosamente. Es por esto, que la multitarea es uno de los principales enemigos de la productividad.

Técnicas de gestión del tiempo para hacer más eficiente tu día de trabajo en 2022

Como puedes ver, combinados, estos tres factores juegan un rol importante en tu día de trabajo. Ahora vamos a ver cómo puedes aprovecharlos y mejorar tu productividad con algunas técnicas útiles.

 

1. Crear listas de tareas por hacer

La mayoría de las técnicas giran en torno a una actividad fundamental: crear listas.

Es difícil llevar todos los pendientes en la cabeza, así que crear listas te ayuda a organizar el trabajo y establecer prioridades.

2. Técnica Seinfeld (no romper la cadena)

El comediante, guionista y actor estadounidense, Jerry Seinfeld, ha compartido en diferentes ocasiones uno de sus grandes secretos para elevar sus niveles de productividad.

Consiste en un calendario grande en tu lugar de trabajo y trazar un cronograma con las rutinas o tareas que tienes que llevar a cabo por día, si cumples tu meta diaria lo marcas en el calendario. Después de varios días cumpliendo con la cadena, no vas a querer romperla.

Lo importante es colocar este calendario en un área visible mientras trabajas, así podrás ver tus avances cada día conforme avanza la semana. Con esto te mantendrás motivado y te ayudará a evitar romper el esquema que has marcado.

3. La técnica de los 5 minutos

Es posible que conozcas esta situación: te preparas para trabajar, pero simplemente no sabes cómo comenzar o la idea de comenzar una actividad por horas hace que te sientas abrumado. Así en lo que te decides para comenzar, te levantas por un café, atiendes llamadas o cualquier cosa. Al final, el tiempo se fue volando y no has avanzado con el trabajo.

Pues bien, esta técnica tiene la finalidad de eliminar esta pérdida de tiempo. Consiste en decidirte a llevar a cabo tus tareas en solo “5 minutos”, así tu cerebro no tiene mucho que argumentar.

Desde luego, hay tareas que no se realizan en 5 minutos, sin embargo lo que pasará después de ese tiempo es que ya estarás involucrado con la tarea y podrás continuar hasta terminarla.

4. Técnica pomodoro

Esta es la técnica más popular, decidimos mencionarla porque es sencilla de llevar a cabo y varias personas se han podido beneficiar de ella.

La técnica pomodoro consiste en dividir tu jornada laboral en pequeños tiempos de 25 minutos. Durante este tiempo debes llevar a cabo tu trabajo sin distracciones, cuando terminan puedes tomar un descanso de 3 a 5 minutos para despejarte un poco. Durante el día se debe seguir el proceso y cada cuatro pomodoros (bloques de 25 minutos) puedes tomar un descanso más largo de 15 a 20 min.

La idea es que la limitación del tiempo ayude a enfocarse en la actividad, y los descansos ayuden a despejar la mente para continuar trabajando. Para ejecutarla solo necesitas un temporizador y  dividir tus tareas en segmentos de tiempo, si son tareas largas puede funcionarte dividirlas en procesos.

¿Cómo puedo mejorar mis técnicas para hacer más eficiente mi día de trabajo?

No existe una clave exacta para mejorar estas técnicas.  Hay muchas personas que te pueden dar el camino correcto para que tus habilidades sean cada vez más sólidas.  Charlie Lingán fue una persona que le costó muchísimo aprender todas estas técnicas.  Puedes seguirlo en tu canal de telegram, para que puedas guiarte en tu camino del emprendedor.